Logotipo del portal de Información Europea de Castilla y León (EUCYL); Ir a página principal

Castilla y León - Centro de Portugal

 

Logotipo Comunidad de Trabajo. Castilla y León centro de Portugal

En 1990, por medio de la Declaración de Coimbra, los Gobiernos de Castilla y León y de la Región Norte de Portugal inician sus relaciones de cooperación formalmente.

En 1995 ambos territorios estrechan los lazos de colaboración con el Protocolo de Cooperación entre la Región Centro de Portugal y Castilla y León, por el que se institucionalizan las relaciones entre ambas regiones, creándose una estructura estable de cooperación transfronteriza: la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal.

La Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal es una estructura estable de cooperación transfronteriza que vincula a ambos territorios e impulsa a las relaciones de vecindad, reconociendo los importantes lazos históricos, culturales, económicos y geográficos que las unen. Con ella se pretende de contribuir al desarrollo sostenible del territorio de la raya y favorecer la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

En 2008, con el fin de adaptar el Protocolo suscrito en 1995 a las estipulaciones contenidas en el Tratado del Reino de España y la República Portuguesa sobre cooperación transfronteriza entre entidades e instancias territoriales, más comúnmente conocido como Tratado de Valencia, se firma el Convenio de cooperación transfronteriza entre la Comunidad de Castilla y León y la Región Norte de Portugal, que es el instrumento jurídico que actualmente rige las relaciones entre ambos territorios.

Enlaces de interés