Logotipo del portal de Información Europea de Castilla y León (EUCYL); Ir a página principal

Iniciativas transfronterizas

¿Qué son las iniciativas transfronterizas?Despliega contenido

Desde el inicio de las relaciones de cooperación transfronteriza entre Castilla y León y las regiones Norte y Centro de Portugal, en la década de 1990, se ha logrado establecer una dinámica muy satisfactoria de cooperación y asistencia mutua en la puesta en marcha de acciones conjuntas o de interés común para las tres regiones.

Los programas europeos de cooperación transfronteriza INTERREG y POCTEP, financiados por el FEDER, han sido importantes instrumentos con los que han contado ambas Comunidades de Trabajo para iniciar y potenciar las relaciones de cooperación mediante iniciativas conjuntas. El impulso de las Administraciones regionales a proyectos transfronterizos se ha visto favorecido por el creciente interés de los ciudadanos por lo que pasa al otro lado de la frontera, acogiendo muy favorablemente las iniciativas impulsadas.

Las iniciativas de cooperación transfronteriza se agrupan en grandes áreas de actividad:

Encuentros sectoriales
Despliega contenido
Tiene por objeto sensibilizar a las entidades y organismos públicos y privados de las ventajas de la cooperación transfronteriza, favorecer los intercambios de información e impulsar el trabajo en común.

ExposicionesDespliega contenido
 Itinerancia de exposiciones para divulgar aspectos paisajísticos, etnográficos u otros de la Raya. Las colecciones fotográficas se ceden gratuitamente a las entidades que lo soliciten para ser expuestas en localidades de Castilla y León, Norte y Centro de Portugal.

Acción culturalDespliega contenido
 En el ámbito de la cooperación cultural, las iniciativas se han centrado en poner de relieve distintos aspectos de la cultura rayana, incluyendo la dotación de medios para mejorar el conocimiento mutuo.
Formación e idiomasDespliega contenido

 En esta área se promueven acciones formativas en ámbitos de conocimiento variados, para reforzar la cooperación transfronteriza. Se presta especial atención al estudio de la lengua portuguesa.

Actividades infantilesDespliega contenido
 Los más pequeños cuentan con actividades especialmente dirigidas a ellos, para que se inicien en el conocimiento del país vecino.