Logotipo del portal de Información Europea de Castilla y León (EUCYL); Ir a página principal

La Macrorregión analiza y plantea sus perspectivas de futuro ante el nuevo periodo de programación de la Unión Europea 2014-2020

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

La Junta de Castilla y León ha convocado en Braganza una reunión con las regiones integrantes de la Macrorregión RESOE para analizar la situación actual e impulsar los grupos de trabajo con el objetivo de reforzar la cooperación y de lograr mayor competitividad en el contexto europeo

Fecha de publicación de la Noticia:

9 de abril de 2013

Contenido:

La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, se ha reunido en Braganza (Portugal) con el director general de la Xunta de Galicia, Jesús Gamallo y el vicepresidente y presidente en funciones de la Región Norte de Portugal, Carlos Neves. El objetivo principal de la reunión ha sido elaborar un balance sobre la situación actual e impulsar de nuevo la Macrorregión, constituida a finales del 2010. Sin embargo, en los últimos meses se ha realizado un importante trabajo de presentación de la Macrorregión ante las diferentes instituciones europeas, un ejemplo de ello es la exposición realizada en los Open Days de la Macrorregión en diferentes foros en Bruselas por parte de Consejería de la Presidencia.

Una de las ventajas que aporta la Macrorregión es el hecho de permitir la colaboración entre territorios con ‘rasgos comunes’ con independencia de que compartan o no límites geográficos. Desde el principio, la Macrorregión RESOE parte con una serie de fortalezas económicas que deben ser aprovechadas al máximo. Con esta alianza se busca un refuerzo político-institucional entre las regiones afectadas, un aumento de poder para negociar junto con las instituciones nacionales e instancias europeas de cara al próximo periodo de programación, y un aumento de las perspectivas y oportunidades a favor de las personas y de los territorios.

En la reunión se ha valorado la importancia de afrontar las nuevas condiciones de mayor competitividad de la Unión Europea para acceder a los recursos. En el nuevo periodo de programación 2014-2020 se va a primar la cooperación territorial, un ámbito desarrollado por la Macrorregión que busca reforzar los vínculos establecidos con la sociedad civil, como pieza clave para el éxito de los proyectos. Actualmente Castilla y León ha apostado por una participación activa de todas las instituciones y agentes implicados tales como universidades, empresas de automoción, agentes económicos y sociales o empresas de transporte y logística.

Otra de las cuestiones estratégicas desarrolladas en la reunión ha sido la posible ampliación de la Macrorregión a otras comunidades que compartan los objetivos de la RESOE, tal y como se puso de manifiesto en la reunión mantenida a principios del pasado año en Zaragoza. Asturias, Cantabria o la región Centro de Portugal son algunas de los territorios que se han interesado por la posibilidad de incorporarse.

Grupos de trabajo

En la reunión mantenida esta mañana, las tres regiones han decidido continuar desarrollando la labor realizada por los diferentes grupos de trabajo, de los que Castilla y León coordina los específicos de Economía e Industria, y Transportes y Logística.

El grupo de trabajo de Economía e Industria tuvo una reunión constitutiva en marzo de 2011 en Valladolid y se trataron temas de gran relevancia para la Macrorregión como la automoción, con especial interés en el impulso del coche eléctrico, las industrias agroalimentarias y las energías renovables.

Por su parte, el grupo de trabajo de Transportes y Logística tuvo una reunión previa en Ponferrada y se celebró en Vigo la reunión constitutiva del grupo. Las acciones que se han puesto en marcha han tratado del intercambio de las relaciones comerciales con los puertos atlánticos y los centros logísticos de Castilla y León, el reforzamiento del mapa de transporte público rural mejorando la movilidad interior del territorio, o la participación de los miembros del Grupo de Trabajo en el Congreso Hispano-Luso de Logística.