Logotipo del portal de Información Europea de Castilla y León (EUCYL); Ir a página principal

Herrera destaca la ampliación de la Macrorregión RESOE como modelo de cooperación e instrumento eficaz ante el nuevo Marco Financiero Plurianual 2014-2020 en Europa

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha suscrito esta mañana en Oporto el Memorando de Entendimiento por el que el Principado de Asturias y la Región Centro de Portugal se adhieren a la Macrorregión del Sudoeste Europeo RESOE

Fecha de publicación de la Noticia:

9 de mayo de 2014

Contenido:

La ampliación de este proyecto de colaboración supranacional iniciado por Castilla y León, Galicia y Región Norte de Portugal en septiembre de 2010 favorecerá a los más de 12,3 millones de habitantes de estos territorios y permitirá competir conjuntamente en Europa por los fondos del nuevo Marco Financiero Plurianual 2014-2020. El Memorando rubricado por los presidentes de Castilla y León, Galicia, Asturias y las regiones Norte y Centro portuguesas prioriza como ejes estratégicos comunes el transporte, la logística, la competitividad industrial y la investigación y la excelencia universitaria. El acto se ha celebrado este 9 de mayo, coincidiendo con la conmemoración del Día de Europa.

El Gobierno autonómico de Castilla y León continúa una trayectoria de entendimiento y colaboración con otras regiones y comunidades autónomas con la ampliación de la Macrorregión RESOE; además, nuevamente en este caso, con una dimensión internacional que viene precedida por las comunidades de trabajo compartidas con Portugal, así como el Memorando firmado con el Gobierno de Portugal en mayo de 2009. El presidente Herrera ha destacado que la ampliación de la Macrorregión RESOE supone afianzar la coherencia territorial del proyecto así como los intereses comunes y las capacidades que entre estos cinco territorios se pueden aprovechar con eficacia.

En representación de cada comunidad autónoma y región, los firmantes del Memorando han sido Juan Vicente Herrera, Junta de Castilla y León; Alberto Núñez Feijóo, Xunta de Galicia; Javier Fernández, Gobierno del Principado de Asturias; Emídio Ferreira dos Santos, presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal; y Pedro Manuel Tavares, presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Centro de Portugal.

El presidente Herrera ha subrayado que el proyecto de la Macrorregión RESOE no podría entenderse sin Europa o fuera de ella y que el espíritu que sostiene la Unión Europea, la integración frente a la separación, es el mismo que anima a impulsar esta colaboración de segunda generación entre territorios. Asimismo, ha subrayado que la Unión Europea apoya estrategias de cooperación como ésta, surgida a iniciativa de los propios actores implicados, y que el papel de la sociedad civil es fundamental para la consecución de los objetivos que se fija la Macrorregión RESOE.

Corredor Atlántico, apoyo a la automoción y excelencia universitaria

El Memorando respaldado por los gobiernos de Castilla y León, Galicia, Asturias y las regiones Norte y Centro portuguesas prioriza el transporte, la logística, la competitividad industrial y la investigación y la excelencia universitaria como ejes estratégicos comunes, si bien se continuará trabajando en otros ámbitos inicialmente plasmados en la creación de la Macrorregión en 2010. En este sentido, el presidente de la Junta ha puesto énfasis en varios puntos clave. Herrera ha destacado la repercusión y relevancia del ‘Corredor Atlántico’ como uno de los nueve corredores prioritarios para la Unión Europea para el desarrollo del transporte multimodal y la logística. De hecho, ha recordado que la dotación económica de 29.300 millones de euros del programa ‘Conectar Europa’ representa una oportunidad que no se debe desaprovechar para el tramo Aveiro-Irún. Por ello, ha instado a que próximamente los consejeros responsables de infraestructuras de los cinco gobiernos firmantes del Memorando elaboren un proyecto común que sea trasladado a los Gobiernos de España y Portugal.

El Corredor Atlántico tiene una longitud superior a los 2.000 kilómetros, conecta más de una docena de países y su área de influencia representa entre el 30% y el 40% del PIB de toda la zona euro. El tramo Aveiro-Irún constituye un paso de mercancías fundamental desde el centro de Europa hacia el norte de África y América del Sur.

Para el presidente castellano y leonés, el eje de la competitividad industrial pasa por el impulso de planes de desarrollo I+D coordinados desde las respectivas estrategias regionales de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente RIS3. Si bien estas estrategias abarcan diversos sectores industriales, el de la automoción se erige como de referencia común para los integrantes de la Macrorregión RESOE. Juan Vicente Herrera ha recordado que la RIS3 diseñada por Castilla y León prevé movilizar una cifra superior a los 9.000 millones de euros en el periodo 2014-2020.

La investigación y la excelencia en la enseñanza superior son el tercer eje que prioriza el Memorando de adhesión del Principado de Asturias y la Región Centro de Portugal a la Macrorregión RESOE. Hoy se amplía a 27 el número de universidades que conforman esta línea de colaboración; universidades consolidadas e históricas como las de Oviedo y Coimbra reforzarán las líneas de trabajo ya iniciadas. La transferencia de conocimiento universidad-empresa constituye la vía más tangible con la que poder materializar los objetivos que se coordinan desde la Conferencia de Rectores CRUSOE, cuya última reunión se celebró en Salamanca el 25 de septiembre de 2013.

En su intervención, el presidente de la Junta de Castilla y León también ha valorado positivamente el papel desempeñado por la sociedad civil en estos tres años y medio de existencia de la Macrorregión, recordando su implicación y presencia activa en las más de 25 reuniones de los diferentes grupos de trabajo. Asimismo, Herrera ha destacado dos ejemplos de colaboración que no han supuesto nuevas estructuras o costes económicos. Por un lado, la alianza del ámbito universitario plasmada en la Conferencia de Rectores Universitario de la Región del Sudoeste Europeo (CRUSOE), que en este tiempo ha desarrollado colaboraciones para consolidar sus fortalezas, su carácter competitivo y su contribución al crecimiento económico. Por otro lado, el proyecto Ariem 112, que ha unificado protocolos y desarrollos tecnológicos para colaborar de un modo más eficaz en la gestión y movilización de recursos en la atención de emergencias.

En el acto celebrado en Oporto, Herrera ha mencionado expresamente que Castilla y León y otras cinco comunidades autónomas españolas están coordinando esfuerzos y políticas para afrontar los retos demográficos para que estos sean abordados con una dimensión nacional y europea –el Acuerdo de asociación de España con la Unión Europea incluye esta prioridad-; las regiones portuguesas integrantes de la Macrorregión RESOE también comparten ese mismo desafío demográfico.

La Macrorregión RESOE, ejemplo de colaboración supranacional

La Macrorregión RESOE se constituyó el 17 de septiembre de 2010 en Valladolid y nació con unos objetivos centrados en el fomento de la cohesión económica, social y territorial; el refuerzo de la alianza institucional entre las regiones, la puesta en común y optimización de recursos y oportunidades brindados por la Unión Europea; y el establecimiento de sinergias interterritoriales. Nacía con unas líneas de intereses comunes, desarrolladas en sendos grupos de trabajo: transporte y logística; educación, universidades e investigación, cultura y turismo; economía e industria; empleo y asuntos laborales; y medio ambiente y patrimonio natural.

El principal propósito de la colaboración con esta fórmula de Macrorregión es el fomento de la cohesión económica, social y territorial, sobre la base de recursos e intereses comunes. La Macrorregión no conlleva estructuras ni costes administrativos y se presenta como una fórmula que facilita la participación de instituciones, agentes económicos y sociales.

Como datos significativos cabe recordar que, una vez efectuada la ampliación de la Macrorregión RESOE, ésta dispondrá de una extensión de 183.887 kilómetros cuadrados y una población de 12.319.152 habitantes. Los principales sectores de actividad son servicios, industria, construcción y agroalimentación. El potencial de la investigación y la enseñanza superior es destacable por ser 27 las universidades asentadas en el espacio compartido por estas tres comunidades autónomas españolas y dos regiones portuguesas (Castilla y León, ocho universidades; Galicia, tres universidades; Asturias, una universidad; Región Norte, doce universidades; y Región Centro, tres universidades).

Más información