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Castilla y León, Galicia y Asturias fijan una estrategia común dentro de la Macrorregión para el desarrollo logístico de la Península Ibérica a través del Corredor Atlántico

Fuente:

Logotipo de la Agencia Ejecutiva de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T EA

Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Descripción:

Este eje, considerado por la UE ‘Corredor Europeo Prioritario de mercancías en la Red Transeuropea de Transporte’, conectará doce países bañados por el Atlántico cuya área de influencia representa el 30 y el 40 % del PIB de la zona ‘euro’

Fecha de publicación de la Noticia:

22 de julio de 2014

Contenido:

Los consejeros de Infraestructuras de las tres comunidades autónomas se han comprometido a reforzar la alianza institucional dentro de la Macrorregión para impulsar las interconexiones de redes y modos de transporte y logística, en general, y del Corredor Atlántico, en particular. Además, constituye una oportunidad para potenciar la logística y el transporte intermodal de la Macrorregión ´RESOE’.

Los Gobiernos de Castilla y León, Galicia, Asturias, Región Norte y Región Centro de Portugal han impulsado la creación de una Macrorregión del Sudoeste europeo ‘RESOE’ con el fin de reforzar la alianza político institucional entre dichas regiones, para impulsar la cooperación y formular estrategias conjuntas y coordinadas que permitan incrementar la fuerza de la negociación en la Unión Europea, fomentando la cohesión económica, social y territorial comunes.

La Macrorregión tiene más de 12,3 millones de habitantes- el 22 % de la población de la Península Ibérica- y ocupa 183.887 kilómetros cuadrados- el 31 % de la Península Ibérica y el 4,3 % de la UE-.
Las áreas de colaboración tienen tres ejes prioritarios: transporte y logística, competitividad industrial y la investigación, y excelencia en la enseñanza superior. También se han planteado otras áreas de cooperación en materia de medio ambiente, cultura y turismo, y empleo.

En materia de transporte y logística, los firmantes del ‘Memorando de Entendimiento 2014’ consideran fundamental trabajar conjuntamente en el marco de la Macrorregión en los proyectos en que se concrete el Corredor Atlántico y que estén consensuados de forma integrada en este ámbito territorial posibilitando así la creación de una red nacional. Este corredor multimodal y logístico Irún-Aveiro conectará los principales puertos del arco atlántico y el suroeste europeo con el resto del continente, constituyendo un motor del desarrollo y crecimiento económico de toda la zona de influencia.

El acuerdo entre los integrantes de la Macrorregión pretende favorecer los proyectos en que se concrete el Corredor Atlántico impulsando una ejecución coherente, integrada y racional; compartir estrategias que permitan obtener sinergias y una mayor eficiencia de los modos de transporte y logística, promover las redes de transporte y logística eficientes, y fomentar las interconexiones de redes y modos de transporte en el ámbito del Corredor Multimodal y Logístico Irún-Aveiro.

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