Logotipo del portal de Información Europea de Castilla y León (EUCYL); Ir a página principal

Aprobado el estudio informativo para electrificar el tramo ferroviario Salamanca-Fuentes de Oñoro

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

Se favorecerá el tráfico internacional por el corredor atlántico de mercancías, impulsado por la Unión Europea para mejorar la competitividad del ferrocarril

Fecha de publicación de la Noticia:

30 de noviembre de 2015

Contenido:

El Ministerio de Fomento ha aprobado de forma definitiva los estudios informativos y expedientes para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro. Con su publicación en el Boletín del Estado el 21 de noviembre, culminan los trámites necesarios, previstos en la legislación medioambiental y ferroviaria, posibilitando la conclusión de los proyectos constructivos de electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, como paso previo a la ejecución de unas obras con las que se favorecerá el tráfico internacional por el corredor atlántico de mercancías, impulsado por la Unión Europea para mejorar la competitividad del ferrocarril.

Las principales actuaciones contempladas para electrificar el tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro son las siguientes:

  • Electrificación de la línea a 25 kV.
  • Adecuación de las instalaciones de seguridad de la línea.
  • 2 subestaciones de tracción (Barbadillo y Ciudad Rodrigo), y sus líneas de alimentación eléctrica.
  • 2 centros de autotransformación (Fuente de San Esteban y Fuentes de Oñoro).
  • Diversas actuaciones de mejora de gálibo (necesarias para poder electrificar), fundamentalmente bajo pasos superiores.

La electrificación de la línea férrea Medina del Campo-Salamanca está siendo cofinanciada por ayudas europeas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) con una aportación de 5,7 millones de euros, y para el trayecto comprendido entre Medina del Campo, Salamanca y Fuentes de Oñoro se ha conseguido una ayuda de 19,6 millones de euros en el periodo 2014-2020 por el mecanismo financiero “Conectar Europa” (CEF).

Conectar Europa

La Comisión Europea ha asignado 13 100 millones de euros de la financiación de la UE a 276 proyectos de transporte seleccionados en las primeras convocatorias de propuestas del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE). La financiación de la UE para proyectos españoles asciende a más de 800 millones de euros.

Junto con el futuro Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el Mecanismo «Conectar Europa» desempeñará una función importante en el intento de colmar el desfase inversor existente en Europa, que es la máxima prioridad de la Comisión. Además del transporte, esta inversión beneficiará a la economía europea en su conjunto creando unas condiciones más favorables para el crecimiento y la creación de empleo.

La contribución financiera de la Unión consiste en subvenciones con las que se cofinancia entre el 20 % y el 85 % de un proyecto determinado, dependiendo del tipo de que se trate.

Para España se han seleccionado 29 proyectos cuya iniciativa parte tanto del sector público como del sector privado. La financiación máxima aproximada para todo el cómputo de proyectos es de más de dos billones de euros (2 253 563 238) y la financiación de la UE sobrepasará los 800 millones de euros (813 847 456). Esta financiación servirá para mejorar las interconexiones por ferrocarril, potenciar los corredores Mediterráneo y Atlántico, mejorar la accesibilidad de los centros de transporte, fomentar la intermodalidad y potenciar el uso de las nuevas tecnologías en el transporte.

Entre los proyectos y beneficiarios españoles se puede destacar, en el Corredor Atlántico, la conexión por ferrocarril entre Aveiro, Salamanca y Medina del Campo. Realización de trabajos para electrificar la vía Medina del Campo – Salamanca - Fuentes de Oñoro. Beneficiario: ADIF.

Más información