Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Estrategia europea de economía circular

  • Compartir

Fecha de publicación:

9 de febrero de 2016

Fuente:

Delegacion Permanente de Castilla y León ante la UE

Descripción:

Su finalidad es conseguir una economía circular más sólida, donde se utilicen los recursos de modo más sostenible

Contenido:

Este paquete fue presentado por la Comisión el 2 de diciembre de 2015, va a seguir desarrollándose durante los próximos diez años y es el elemento clave en materia de medio ambiente de la Comisión Juncker, ya que está muy unido a las prioridades de la actual Comisión: cambio climático, energía, agua, mejor regulación, y sobretodo crecimiento económico y creación de empleo. Se estima que puede contribuir al crecimiento del PIB de la UE en un 7% y a la creación de 125.000 empleos hasta 2025.

Su finalidad es conseguir una economía circular más sólida, donde se utilicen los recursos de modo más sostenible. Las acciones propuestas contribuirán a «cerrar el círculo» de los ciclos de vida de los productos a través de un mayor reciclado y reutilización, en el que todos los residuos vuelvan a ser reinyectados en la cadena de producción, y aportará beneficios tanto al medio ambiente como a la economía.

Las propuestas abarcan la totalidad del ciclo de vida: de la producción y el consumo a los mercados secundarios, la innovación y la inversión y la gestión de residuos, parte fundamental de la cadena.

Contará con el respaldo financiero de los Fondos Europeos y de Inversión, 650 millones de euros procedentes de Horizonte 2020  y 5.500 millones de euros procedentes de los Fondos Estructurales para la gestión de residuos y de inversiones en la economía circular a nivel nacional.

Este paquete tiene 2 grandes ejes:
  • Plan de Acción. Se trata de una Comunicación de la Comisión con un Anexo muy importante. Se va a empezar a ver en un grupo conjunto entre competitividad y medio ambiente.
  • Propuestas legislativas revisadas sobre los residuos, que se están negociando en el Consejo, en el grupo de trabajo de medio ambiente.

El Plan de Acción tiene 5 Áreas principales de acción y cada una de ellas cuenta con objetivos y unas acciones clave.

  • Producción. Sus objetivos son el diseño circular de los productos y unos procesos de producción innovadores y sostenibles. Se van a adoptar medidas en el Plan de diseño ecológico 2015-2017 y normativa para evitar la obsolescencia programada;
  • Consumo. Se va a trabajar en la reutilización de los productos, por ejemplo en la reutilización del agua (especialmente importante para España) y en la información a los consumidores del impacto medioambiental de los productos, mediante el eco-etiquetado. También en aspectos relacionados con la compra pública;
  • Gestión de residuos. Es lo más concreto que tenemos ahora y se están modificando seis directivas, la directiva marco de residuos, de envases y residuos de envases, de vertederos.... Sus objetivos son: mejorar la gestión de los residuos de acuerdo con la jerarquía de residuos de la UE, subsanar las deficiencias de aplicación existentes y proporcionar objetivos y líneas de actuación a largo plazo para orientar las inversiones;
  • Materias primas secundarias. Su finalidad es incrementar el uso de materias primas secundarias, aumentar el uso de los nutrientes reciclados y la reutilización del agua tratada, manejar con seguridad las sustancias químicas de riesgo y mejorar el conocimiento de los recursos y de los flujos de materiales. De este modo, se va a trabajar con el compost, los fertilizantes y con los mecanismos de certificación para transferencia de residuos;
  • Innovación e inversión. Su objetivo es conseguir un entorno adecuado para la innovación y la inversión.

Y 5 sectores prioritarios:

  • Plásticos;
  • Residuos alimentarios. Este es un sector prioritario. La finalidad es reducir a la mitad el residuo alimentario global;
  • Materias primas críticas;
  • Materiales de construcción y de demolición;
  • Biomasa y productos bio.

Para evaluar el progreso, la Comisión va a utilizar una serie de indicadores existentes y va a desarrollar un marco de seguimiento para la economía circular en colaboración con la Agencia Europea de la Energía (EEA).

Propuestas sobre residuos:
  • En cuanto a los residuos alimentarios, se ha eliminado el objetivo de reciclado del 30% establecido en la propuesta de 2014, aunque el paquete establece que los estados miembros deben trabajar para reducir sus residuos alimentarios. Esta supresión se refiere a la dificultad de definir qué es un recurso alimentario, por lo que se ha decidido que lo primero es definir metodología y definición.
  • En cuanto al residuo municipal, fijan unos objetivos claros de reducción y establecen una senda a largo plazo ambiciosa y creíble para la gestión de los residuos y el reciclado, basándose en las tres directivas principales sobre residuos: marco, envases y entrada en vertedero. Sin embargo hay dificultades prácticas, como la gran variabilidad en la gestión de residuos basándose cada país en su propia normativa. En el caso de España hay variaciones entre las distintas regiones e incluso varía el residuo municipal. Se van a  homologar conceptos, reglas de cálculo y fijar objetivos.

La nueva propuesta  se parece mucho a la de 2014. Sin embargo, la CE ha reducido un poco los objetivos, desde el 70 al 65% en 2030, tras realizar un análisis de impacto ambiental. Actualmente la media de la UE se sitúa en el 36%, y España en el 30,04%, según datos de Eurostat del año 2013, aunque la metodología para hacer los cálculos es muy variada. A la hora de decidir la tasa del 65% se ha decidido adoptar la metodología de Eurostat, que es la utilizada por España. Para los 7 países con menos de un 20% de reciclado (Rumanía, Malta, Estonia, Grecia, Eslovaquia, Letonia y Grecia) se ha establecido una moratoria de 5 años para lograr este objetivo. Revisión en 2025.

En cuanto al depósito en vertedero, se pide que para 2030 el residuo municipal sea del 10% y de 0 cuando se trata de residuos que se puedan separar. En España estamos en un 60%, por lo que forma parte de los países que pueden acogerse a una moratoria de 5 años (establecida para todos aquellos países que superan la tasa del 20%). De este modo, se ha decidido que en 10 años tenemos que bajar un 25% más. En la anterior legislación era un objetivo en 0, pero era aspiracional. Se establece una cláusula de revisión en 2025.

Es clave el papel de las autoridades municipales y regionales en la economía circular, especialmente en la gestión final de los residuos.

Para información más detallada:
• La  Web oficial de la Comisión Europea sobre economía circular .
• El  capítulo 6 del Plan de Acción ( 6.Innovación, inversión y otras medidas horizontales ), que recoge las oportunidades de financiación incluyendo el marco Horizonte 2020.