Logotipo del portal de Información Europea de Castilla y León (EUCYL); Ir a página principal

Aprobado el Plan Maestro del Corredor Atlántico con 72 actuaciones que fomentan el transporte intermodal de mercancías y la logística

Fuente:

Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Descripción:

Las administraciones integrantes de la Macroregión RESOE han elaborado un documento técnico con 72 propuestas de actuaciones prioritarias destinadas a incentivar y coordinar el transporte intermodal de mercancías y la logística en el ámbito macroregional

Fecha de publicación de la Noticia:

16 de mayo de 2016

Contenido:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha mantenido un encuentro en Ponferrada con la consejera de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ethel Mª Vázquez Mourelle, la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Belén Fernández González, , los presidentes de los Puertos de Aveiro, Joao Pedro Braga de Cruz, y del Puerto de Leixòes, Emilio Brògeira Dias como integrantes de la Macroregión RESOE (Regiones del Sudoeste de Europa) dentro de la Red Transeuropea de Transporte (Red TENT-T), encuentro en el que han estado acompañados por la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo.

El encuentro se enmarca en el objetivo de la Macrorregión de fomentar una estrategia conjunta y coordinada de los titulares del ramo de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Castilla y León y de los puertos portugueses de Leixòes y Aveiro a las iniciativas en transporte de mercancías y logística en la Red TEN-T en esta zona geográfica, tanto para aquellos proyectos de infraestructuras y servicios comprendidos en las dos redes europeas TEN-T, - la red global y la red básica-, como a otros proyectos de interés que acrediten los beneficios de su ‘capilaridad’ para el Corredor Atlántico, todo ello dentro de la Estrategia SICA (Sección Ibérica del Corredor Atlántico), que pretende acometer un proyecto general y común para los intereses de estas regiones.

En este sentido, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado que “Castilla y León, cuenta con un significativo potencial logístico derivado tanto de la importancia del sector del transporte de mercancías en nuestra Comunidad como de la estratégica localización en el contexto peninsular y europeo, lo que ocasiona una considerable movilidad y flujo en el tráfico de las mercancías que se generan y transitan por Castilla y León”. Por ello, la estrategia logística es una política prioritaria para las administraciones públicas, y de ahí el compromiso con la logística de la Junta de Castilla y León a través de la Red CyLOg.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha puesto de manifiesto la importancia decisiva del Corredor Atlántico ya que “el 50 % del tráfico de mercancías entre la Península Ibérica y el resto de Europa se realiza a través de la fachada Atlántica y Cantábrica”. Asimismo se refirió a los desequilibrios del reparto modal del transporte en el citado ámbito territorial en el que el 83 % de los tráficos de mercancías se realizan por carretera; el 16 % se reservan para el transporte marítimo; y sólo el 1 % para el transporte ferroviario.

Los representantes de las distintas administraciones han asumido el desafío y el reto que supone modificar las cuotas de reparto modal en el transporte y romper los “cuellos de botella” para completar las secciones transfronterizas del Corredor. Tal y como ha puesto de manifiesto Suárez-Quiñones, con anterioridad a éste acto institucional, se ha mantenido una reunión del Grupo de trabajo de Transportes y Logística de la Macrorregión del Sudoeste Europeo (RESOE), compuesto por representantes de Asturias, Galicia, Castilla y León, y las regiones portuguesas Centro y Norte, para aprobar un documento técnico -denominado Master Plan – destinado al fomento del transporte intermodal de mercancías en el ámbito de esos territorios.

La Comunidad de Castilla y León ha  liderado desde el inicio de la andadura de la Macrorregión RESOE este Grupo de Trabajo. El titular de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León recordó que la Macrorregión RESOE nació en el año 2010 como un plan de cooperación inter-autonómica y transnacional dentro de la UE para formular una estrategia común en esta zona del Atlántico, y uno de sus tres ejes es el Transporte y Logística. La Macrorregión RESOE representa el 22 % de la población de la Península Ibérica (2,4 % de la UE), y el 31 % de su extensión (4,3 % de la UE).

Con la aprobación de este Master Plan se da cumplimiento al acuerdo adoptado en la última reunión del grupo de trabajo, celebrada en Valladolid el 24 de octubre de 2014, donde se encomendó a la Junta de Castilla y León la tarea de implementar una estrategia común -denominada Estrategia de la Sección Ibérica del Corredor Atlántico (SICA)- en la que el Master Plan aprobado hoy es uno de sus instrumentos.

Suárez Quiñones afirmó que “la acción que lleva a cabo el Grupo de Transportes y Logística con la aprobación del Master Plan pretende vincular de manera determinante el sector productivo con el transporte y la logística en el marco de la Red TEN-T, y además mejorar la planificación conjunta, integrada, coherente y complementaria de las infraestructuras de transporte y los servicios logísticos en los territorios RESOE”. Asimismo, explicó que “permitirá explotar al máximo nuestro potencial logístico, lo cual redundará sin duda en la eficiencia de todo nuestro sistema productivo, contribuyendo al impulso empresarial, a una mayor actividad económica y a la consolidación y creación de empleo”.

Los objetivos del Master Plan   han sido desgranados por el consejero de Fomento y Medio Ambiente en su intervención al señalar que su objetivo es “identificar e impulsar los proyectos de interés común en el territorio RESOE y las actuaciones más necesarias para el fomento del transporte intermodal de mercancías en dicho ámbito, y proponer a las administraciones su integración y planificación conjunta a nivel autonómica, estatal y local en materia de infraestructuras de transportes y servicios logísticos”. 

El Master Plan, señaló Suárez Quiñones, pretende favorecer la competitividad de las empresas y las acciones de comercio exterior, en un nuevo contexto de estrategias globales. A su vez, ha destacado que “este Master Plan es un documento vivo y dinámico, que debe evolucionar, siendo el principio de un programa a desplegar de acuerdo con una hoja de ruta, que partirá de la lista de proyectos prioritarios de la Macrorregión RESOE, y de esta forma impulsar su implementación y ejecución ante las administraciones y entidades públicas con competencia en la materia. Un documento que servirá además para la presentación de proyectos ante la UE facilitando su viabilidad al optar a las ayudas europeas CEF (Connenting European Facility)”.

El documento técnico Master Plan, que hoy se ha sometido a la consideración y aprobación de los socios, identifica hasta 72 actuaciones de transporte intermodal de mercancías en la Macrorregión  RESOE, y en el marco de los Reglamentos UE 1315/2013 y 1316/2013, de 11 de diciembre, del Parlamento y del Consejo de Europa.

En el anexo se recogen las actuaciones prioritarias para Castilla y León contempladas en el documento técnico del Master Plan.