Logotipo del portal de Información Europea de Castilla y León (EUCYL); Ir a página principal

“¿Conoces Portugal?”: actividades para escolares de Primaria de Castilla y León

La actividad de cooperación transfronteriza es iniciativa de la Junta de Castilla y León y se enmarca en el proyecto CENCYL+ (Apoyo a la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal), cofinanciado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013.

En el marco de las relaciones de cooperación transfronteriza con las regiones Norte y Centro de Portugal, la Consejería de la Presidencia ha desarrollado la iniciativa “¿Conoces Portugal?”. Se trata de una publicación (en papel y online) dirigida a los escolares de Primaria de centros educativos de Castilla y León, que se enmarca en el proyecto CENCYL+ (Apoyo a la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal), cofinanciado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013.

“¿Conoces Portugal?” es una publicación de ocho páginas orientada a escolares que se inician en la Geografía para acercarles nuestro vecino Portugal. Un niño llamado Luis y una niña de nombre Tania nos presentan Portugal, un país al que nos une un pasado común, y un presente de buenas relaciones. Esta publicación contiene numerosas ilustraciones, dibujos, mapas y pequeños textos, mediante las cuales se inicia a los niños de manera simple y clara en la historia, el idioma, los hechos más relevantes, las leyendas más curiosas, y otros aspectos de Portugal.

Acompaña a la revista un juego interactivo  que se ejecuta fácilmente desde cualquier PC, y que se puede descargar desde la página web de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal (www.cencyl.eu).

Ambos materiales se conciben como un recurso didáctico que puede ser utilizado de manera conjunta o por separado, con la supervisión de un monitor o profesor, o bien bajo la modalidad de autoaprendizaje. Pueden utilizarse como soporte didáctico en el aula o como actividad extraescolar en centros escolares, bibliotecas, etc.

Para dar a conocer esta herramienta, se ha elaborado un plan de difusión de la actividad “¿Conoces Portugal?” para trabajar en el aula a lo largo del curso escolar 2012-2013, en colaboración con la Consejería de Educación, en horario escolar durante las clases de Geografía dirigidas a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria. Los profesores pueden servirse de la publicación “¿Conoces Portugal?” como material de apoyo para dar a conocer, con material distinto al libro de texto y otros recursos didácticos, algunos aspectos de la cultura, la lengua, la historia y la geografía de nuestro vecino Portugal.. La microiniciativa se desarrollará en tres centros seleccionados de la veintena de centros escolares de Castilla y León que se integran en el proyecto FIAVAL (Formación, Innovación y Aulas Virtuales en el Aprendizaje de Lenguas), con el fin de aprovechar las sinergias generadas por este proyecto, financiado asimismo por el POCTEP.

  • Salamanca, 16 de abril de 2013 CEIP Juan de Jaen
  • Valladolid, 17 de abril de 2013 CEIP Vicente Aleixandre
  • Zamora, 18 de abril de 2013 CEIP Nuestra Señora de la Candelaria

De esta forma, el proyecto CENCYL+ se alía con el proyecto FIAVAL (Formación, Innovación y Aulas Virtuales en el Aprendizaje de Lenguas), financiado asimismo por el POCTEP. FIAVAL busca un acercamiento lingüístico y cultural entre las regiones fronterizas de Castilla y León, Centro y Norte de Portugal aumentando el número de alumnos que estudian español como lengua extranjera en Portugal, y extendiendo la enseñanza del portugués como lengua extranjera en centros de Educación Primaria de Castilla y León.

Iniciativas transfronterizas

Cooperación con Portugal