Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Más de 3.800 personas han participado en las acciones de educación ambiental y sensibilización del proyecto Life+ Desmania

  • Ir a descargas
  • Compartir

Fecha de publicación:

10 de octubre de 2016

Fuente:

Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Descripción:

El proyecto Life+ Desmania tiene como objetivo dar a conocer y conservar a este pequeño mamífero que se encuentra catalogado dentro de la lista roja del Catálogo Español de Especies Amenazadas y que tiene su hábitat natural en las proximidades de ríos, lagos montañosos y torrentes

Contenido:

A través de acciones de voluntariado y de talleres de educación ambiental con diferentes colectivos, se está acercando al desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) a amplios sectores de la sociedad. El Life+, en el que participan la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León , comenzó en el año 2012 y actúa sobre 769.201 hectáreas de la Red Natura 2000 en 29 LIC, 15 Espacios Naturales, diez Reservas de la Biosfera y un Parque Nacional de seis provincias españolas, cinco de la Comunidad -León, Zamora, Salamanca, Ávila y Palencia-, y Cáceres y cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

Desde su puesta en marcha del Life+ Desmania se han realizado un total de 16 acciones de voluntariado y 82 talleres de educación ambiental en los que han participado 3.845 personas, hasta el mes de septiembre de este año. En cuanto a los participantes, 389 fueron voluntarios y 3.459 personas de diferentes colectivos que participaron en las actividades que se han desarrollado en los Espacios Naturales objeto del proyecto. Todo el desarrollo de este programa, está gestionado y organizado por la Fundación Patrimonio Natural a través de las diferentes Casas del Parque de la Comunidad. 

En la provincia de Ávila, la Sierra de Gredos acogió un total de 18 actividades, de las cuales 4 fueron de voluntariado con 91 personas y 14 talleres con 603 asistentes, en colegios y centros educativos. El Valle de Iruelas realizó 2 voluntariados con 69 y 4 talleres con 167 personas.

En León han participado cuatro Espacios Naturales, siendo Picos de Europa el que más acciones ha desarrollado (50) habiendo participado un total de 1.947 personas (71 personas en los tres voluntariados). Babia y Luna, realizó 11 talleres con un total de 550 participantes. Las Médulas y Alto Sil, realizaron 3 acciones con un total de 36 voluntarios (24 en el primer espacio en las dos convocatorias).

En Fuentes Carrionas, en la provincia de Palencia, y en el Lago de Sanabria, se realizaron acciones con voluntarios, que congregaron a un total de 59 personas. En cuanto a la distribución, dos fueron en la provincia palentina (33 participantes) y una en Zamora, con 26 voluntarios.

En Las Batuecas, en Salamanca, han participado 323 personas, de las cuales 263 lo hicieron en talleres (6) y 60 en el voluntariado desarrollado en el río Tera.

En cuanto a la tipología de asistentes a los talleres, las edades de los alumnos de los 23 colegios que han participado, estaban en una franja comprendida entre los 4 y 16 años. Un total de 15 grupos scouts, que realizaban sus campamentos en los Espacios Naturales de Castilla y León, recibieron formación sobre el desmán ibérico. También, a lo largo de este año, se ha participado en diferentes certámenes de naturaleza, se ha colaborado con ayuntamientos y otros colectivos, principalmente, la población local, con el objetivo de colaborar en la difusión de los valores de este pequeño mamífero.

Durante los próximos meses y gracias a la prórroga del Life+, se seguirán desarrollando acciones de voluntariado, en diferentes Casas del Parque al igual que talleres de sensibilización.

En el caso de la Casa del Parque de Valdeburón, en el mes de octubre impartirá talleres en 11 colegios del Bierzo y de León capital, a los alumnos de entre 6 y 14 años. La previsión es que participen más de 1.100 estudiantes. 

A lo largo del proyecto, se han realizado gran cantidad de investigaciones y de trabajo de campo -se han analizado 1.071 tramos y 5.000 km de ríos- dando como resultado el redescubrimiento de la especie en la cabecera del río Tormes, en Ávila. Cabe destacar que al desmán se le consideraba extinguido desde el 2008 en esta área.

Este proyecto está coordinado por la Fundación Biodiversidad y cuenta como socios con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León, la Junta de Extremadura, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Cesefor, Somacyl y Tragsatec.

El programa LIFE nació en el año 1992 y, desde entonces, es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva al medio ambiente, con el objetivo general de contribuir al desarrollo sostenible y se ha consolidado como una herramienta fundamental de la política ambiental de la UE. En estos más de veinte años, Castilla y León ha participado en más de 35 proyectos, que han supuesto una inversión superior a los 30 millones de euros.

Actualmente, Castilla y León está trabajando en tres proyectos europeos cuyo denominador común es el medio acuático y sus especies asociadas, con el fin de lograr una visión integradora de su gestión y conservación para hacer una planificación que reúna perspectivas naturalistas e hidrológicas. Esta visión de conjunto que persiguen los proyectos Life permitirá la recuperación de estas especies gracias a la mejora de sus hábitats.

Se trata de los proyectos Desmania –Mejora del hábitat del Desmán Ibérico-, Medwetrivers -Gestión y Seguimiento de Zonas Húmedas y Riberas Mediterráneas en Natura 2000- y Cipríber –Mejora de ciprínidos endémicos-,  dotados en total con 7,6 millones de euros, de los que la mitad serán aportados por la UE y el resto por las administraciones, fundaciones y empresas colaboradoras. En Castilla y León, son socios de los proyectos, además de la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente; las empresas públicas Somacyl y Tragsatec; las confederaciones hidrográficas del Duero y Tajo, Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y Léon (CESEFOR) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En el Life Desmania, se han sumado también el ayuntamiento de Valencia de Don Juan y la mancomunidad de municipios del Sur de León, en un ejemplo de coordinación y colaboración entre administraciones implicadas en la gestión y conservación de los ríos y humedales.

Life Desmania

El programa Life Desmania se puso en marcha en 2012 para conocer y contribuir a la conservación del desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), un pequeño mamífero semiacuático que tiene su hábitat natural en las proximidades de ríos, torrentes y lagos en zonas montañosas y cuya supervivencia corre grave peligro. Si bien su distribución abarca desde la vertiente francesa de los Pirineos hasta Portugal, es en España donde se ubican la mayor parte de sus poblaciones.

El proyecto se desarrollará hasta fin de año en varias áreas de la Red Natura 2000 de las provincias de León, Zamora, Salamanca, Ávila, Palencia y Cáceres.

Los técnicos, agentes medioambientales y celadores de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente han analizado y prospectado en estos tres años cerca de 1.000 tramos y 5.000 kilómetros de río para localizar a la especie. Tras la evaluación detallada del hábitat fluvial y de ribera, la aplicación de protocolos estandarizados de muestreo de los excrementos del desmán ibérico y la utilización de novedosas técnicas de laboratorio, han detectado la presencia de una colonia importante en la cabecera del río Tormes, en Ávila, donde se consideraba prácticamente extinguido desde 2008, fecha de los últimos datos de presencia.

La comunidad científica ha recibido la noticia con gran satisfacción porque, además, la presencia de este mamífero es un bioindicador natural de la calidad y buen estado de las aguas y este “redescubrimiento” del desmán ibérico en el Sistema Central de Castilla y León podrá contribuir a sacar a esta especie de la lista roja que recoge el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Algunos de los datos de las acciones relacionadas con el Life+ Desmania para recuperar la especie son las 759 muestras analizadas genéticamente, catorce jornadas de formación a 194 agentes de medio ambiente sobre el desmán y su hábitat, 28 jornadas de formación con 454 asistentes sobre disminución y control de especies predadoras del desmán, 638 visones americanos capturados, 25 jornadas de sensibilización con 1.325 asistentes, manuales divulgativos, cuentos y unidades didácticas para escolares y tres seminarios técnicos con 165 expertos.

Para más información del proyecto: www.lifedesman.es

Programa LIFE+