Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Año Europeo del Patrimonio Cultural en 2018: celebración de la diversidad y la riqueza de nuestro patrimonio europeo

  • Ir a descargas
  • Compartir

Fecha de publicación:

10 de febrero de 2017

Fuente:

Consejo Europeo

Descripción:

Los representantes del Consejo y del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional relativo a una Decisión sobre el Año Europeo del Patrimonio Cultural (2018)

Contenido:

El 9 de febrero de 2017, los representantes del Consejo y del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional relativo a una Decisión sobre el Año Europeo del Patrimonio Cultural (2018).

El patrimonio cultural abarca recursos del pasado en muchas formas y aspectos, entre ellos, los monumentos, parajes, tradiciones, conocimientos transmitidos y expresiones de la creatividad humana, así como las colecciones conservadas y gestionadas por museos, bibliotecas y archivos.

El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar acerca de la historia y los valores europeos y reforzar un sentimiento de identidad europea. Al mismo tiempo, llama la atención sobre las posibilidades que ofrece nuestro patrimonio cultural, pero también sobre los desafíos a los que se enfrenta, como las consecuencias de la transición al entorno digital, la presión ambiental y física sobre lugares que forman parte del patrimonio y el tráfico ilícito de bienes culturales.

Los principales objetivos de este Año Europeo son:

  • promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social
  • poner de relieve la contribución económica del patrimonio cultural a los sectores cultural y de la creación, en particular a las pequeñas y medianas empresas, y al desarrollo local y regional
  • hacer hincapié en el papel del patrimonio cultural en las relaciones exteriores de la UE, por ejemplo, en la prevención de conflictos, la reconciliación tras estos y la reconstrucción del patrimonio cultural destruido.

El Año Europeo se financiará mediante la reasignación de recursos presupuestarios de programas existentes de la UE y contará con una dotación económica específica de ocho millones de euros.

Los representantes del Parlamento Europeo podrán participar en calidad de observadores en las reuniones de los coordinadores nacionales convocadas por la Comisión para la gestión del Año Europeo.

"Como europeos tenemos un patrimonio cultural especialmente rico nacido de nuestra larga historia compartida. Me complace tener la oportunidad de celebrar ese patrimonio y de enorgullecerme de todo lo que constituye nuestra identidad europea común". Owen Bonnici, ministro de Justicia, Cultura y Administración Local de Malta 

Siguientes etapas

Se pedirá al Coreper que refrende el acuerdo en una próxima reunión. El presidente del Coreper remitirá a continuación una carta al presidente de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo.

En ella se indicará que, si el Parlamento aprueba en su Pleno el texto transaccional aprobado por el Coreper, el Consejo lo adoptará en primera lectura sin enmiendas.

De esta forma la nueva legislación debería poder entrar en vigor con una antelación que permita que la Comisión y los Estados miembros dispongan de tiempo suficiente para los preparativos necesarios.

Antecedentes

La idea del Año Europeo del Patrimonio Cultural se planteó por primera vez en 2014 cuando el Consejo lo mencionó en sus Conclusiones sobre la gobernanza participativa del patrimonio cultural. La idea recibió un gran respaldo en el Parlamento Europeo, por lo que la Comisión presentó su propuesta de Año Europeo del Patrimonio Cultural en agosto de 2016.

El Consejo adoptó una orientación general sobre la propuesta el 22 de noviembre de 2016.

El informe de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo sobre la Decisión se votó en su reunión del 8 de noviembre de 2016. Se celebró un primer diálogo tripartito el 9 de diciembre.

más información