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La política de cohesión de la UE mejora las condiciones para la inversión en Europa

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Fecha de publicación:

26 de abril de 2017

Fuente:

Comisión Europea

Descripción:

Primer informe tras la reforma de la política de cohesión para el período 2014-2020

Contenido:

Uno de los elementos clave de la reforma de la política de cohesión para el período 2014-2020 ha sido la introducción de condiciones previas para que los Estados miembros reciban dinero de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

En una primera evaluación se pone de manifiesto que esta fase adicional tiene un gran valor y que las condiciones previas han demostrado ser un poderoso incentivo para que los Estados miembros y las regiones lleven a cabo reformas que, de otro modo, se habrían retrasado o tal vez no se habrían aplicado.

Las condiciones previas necesarias para que las inversiones tengan éxito (o condiciones ex ante) abarcan una amplia variedad de sectores e incluyen el haber aplicado correctamente las reformas relativas a la eficiencia energética, la innovación, los planes digitales y la educación. Se añadieron en la reforma de la Política de Cohesión con el fin de garantizar que el gasto fuera eficaz y adecuado.

Estas condiciones previas:

  1. Ayudan a hacer frente a los obstáculos a la inversión: Muchas de ellas han abordado obstáculos horizontales y sectoriales que dificultan la inversión en la UE. De este modo, han ayudado a profundizar en el mercado único y a cumplir el Plan de Inversiones a través de su tercer pilar.Por ejemplo, han reforzado las estructuras institucionales y contribuido a establecer procedimientos transparentes en el ámbito de la contratación pública, o han obligado a los Estados miembros a mejorar y simplificar el entorno normativo y de las políticas en que se desenvuelven las pequeñas empresas. En concreto, se han adoptado medidas para reducir el tiempo y el coste que supone crear una empresa. En Malta, Portugal y Eslovenia se han introducido «pruebas de las pymes» para examinar el impacto de la legislación nacional en este tipo de empresas. En el sector digital, las condiciones previas han obligado a los Estados miembros a crear una serie de proyectos prioritarios, en consonancia con los objetivos del mercado único digital referentes al despliegue de la banda ancha. De este modo, en Grecia la condición previa relativa al crecimiento digital ha impulsado la adopción de una nueva estrategia al respecto.
  2. Refuerzan los cambios estructurales y la aplicación de las recomendaciones específicas por país (REP). Estas condiciones previas han dado lugar a modificaciones legislativas necesarias en muchos ámbitos políticos, como la educación, el mercado laboral, la salud o la inclusión social, por mencionar solo algunos de ellos. En Croacia, Bulgaria y Rumanía, los mapas de infraestructuras sanitarias, elaborados para cumplir la condición previa relativa al sector sanitario, abordaron diversas recomendaciones específicas por país sobre la eficacia del gasto en relación con el coste, la accesibilidad y la eficiencia global del sector de la asistencia sanitaria.
  3. Aceleran la incorporación al Derecho nacional del acervo de la UE. En Chequia, Eslovenia, España, Italia, Polonia y Portugal, el cumplimiento de la condición previa relativa a la eficiencia energética ha dado un impulso importante a la rápida incorporación al Derecho nacional de la Directiva relativa a la eficiencia energética y la Directiva sobre edificios. En varios Estados miembros, entre los que cabe citar a Hungría, la condición previa relativa al sector del agua ha llevado a las autoridades a aplicar al sector agrícola unas políticas de tarificación del agua que incentivan a los agricultores a utilizar los recursos hídricos de forma más eficiente.
  4. Contribuyen a orientar mejor la ayuda de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE) y de otras modalidades de financiación pública. En muchas condiciones previas se exigía que el apoyo procedente de los Fondos de la UE estuviese integrado en marcos de inversión estratégica. Estos marcos han sido concebidos para cumplir determinados criterios de calidad, se basan en análisis de riesgos, incluyen medidas para atraer inversiones del sector privado, engloban financiación de la UE, nacional y regional, y han permitido mejorar la coordinación y el establecimiento de prioridades en relación con el gasto público en su conjunto. En Portugal, la condición previa sobre investigación e innovación hacía necesaria la adopción de estrategias de especialización inteligente regionales y nacionales. Ello ayudó a concentrar la financiación pública en investigación e innovación en un número limitado de ámbitos clave de competitividad y a identificar oportunidades para establecer asociaciones entre el mundo académico y las empresas innovadoras.
  5. Refuerzan la capacidad administrativa y la comunicación entre todos los niveles de gobernanza. Contar con una administración pública eficiente es un elemento clave del éxito de las inversiones públicas y de la UE. Cuando las condiciones previas han requerido específicamente que se refuercen y reformen las administraciones, el propio proceso de cumplimiento de aquellas ha mejorado la coordinación y la comunicación entre los ministerios, las agencias, las autoridades regionales y locales y otras partes interesadas. En la región francesa de Auvernia, en el contexto de la condición previa sobre investigación e innovación, las autoridades locales, la sociedad civil y las empresas locales participaron conjuntamente, por primera vez, en el diseño de una estrategia de innovación regional.

Próximos pasos

El informe muestra que hay un margen de mejora: ¿las condiciones previas deben estar más adaptadas a las necesidades de los Estados miembros y de las regiones? ¿Cómo podemos garantizar su cumplimiento a lo largo de todo el período de financiación? Estas cuestiones claves alimentarán el debate sobre la política de cohesión posterior a 2020.

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