Logotipo del portal de Información Europea de Castilla y León (EUCYL); Ir a página principal

Consulta pública sobre la evaluación intermedia del Programa Europeo COSME

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

La consulta pública estará abierta entre el 10 de mayo y el 31 de agosto de 2017. El objetivo del programa COSME para la competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas es facilitar el acceso al crédito a las PYME

Fecha de publicación de la Noticia:

12 de mayo de 2017

Contenido:

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública con el objetivo de recabar opiniones e información para  mejorar la aplicación del Programa COSME. La Comisión consultará por separado a los representantes de las administraciones públicas de los países COSME y de las principales partes interesadas de las PYME. Sin embargo, animan al público en general y especialmente a las partes interesadas, las pequeñas y medianas empresas (PYME), a que también contribuyan a esta consulta pública.

Esta consulta pública forma parte de la evaluación intermedia del Programa COSME. COSME es el Programa europeo para la competitividad de las empresas y de las pequeñas y medianas empresas (PYME). Comenzó en 2014 y dura hasta 2020 con una dotación financiera de 2.300 millones de euros. COSME facilita a las PYME el acceso al crédito con un mecanismo de garantía para préstamos de hasta 150.000 euros. El programa cuenta con un presupuesto para el periodo 2014-2020 de 2.300 millones de euros y se espera que el programa ayude a unas 300.000 empresas a obtener préstamos.

El Reglamento por el que se establece el programa COSME establece que, no mas tarde de 2018, la Comisión elaborará un informe provisional de evaluación (evaluación intermedia) sobre la consecución de los objetivos, en cuanto a resultados y repercusiones, de todas las acciones apoyadas en el marco del Programa COSME, así como sobre la eficiencia en la utilización de los recursos y sobre el valor añadido europeo, con vistas a una decisión sobre la renovación, modificación o suspensión de las medidas. El informe de evaluación examinará también el margen de simplificación, la coherencia interna y externa, el mantenimiento de la pertinencia de todos los objetivos, así como la contribución de las medidas a las prioridades de la Unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Tendrá también en cuenta los resultados de las evaluaciones de la incidencia a largo plazo de las medidas anteriores y será un factor en la decisión sobre una posible renovación, modificación o suspensión de una medida posterior.

Cómo participar en la consulta pública

Debe tenerse en cuenta que sólo las respuestas recibidas a través del cuestionario en línea se incluyen en el informe resumido de la consulta pública. No obstante, se pueden enviar documentos al correo electrónico de contacto y éstos se tendrán en cuenta para el informe de evaluación intermedia. En aras de la transparencia, se invita a las organizaciones a proporcionar al público la información pertinente sobre ellas mismas inscribiéndose en el Registro de Transparencia y suscribiéndose a su Código de Conducta. Si la organización no está registrada, la presentación se publica por separado de las organizaciones registradas.

Puede enviar su respuesta desde el 10 de mayo al 31 de agosto de 2017 utilizando este Cuestionario online Consulta pública Evaluación Intermedia COSME

El Programa COSME

Las herramientas con las que cuenta el programa COSME para reforzar la competitividad y la sostenibilidad de las empresas de la UE son:

  • Acceso de las PYME a la financiación mediante un mecanismo de préstamo que ofrecerá a las PYME garantías directas u otras modalidades de riesgo compartido con intermediarios financieros para cubrir préstamos de hasta 150.000 euros; y un mecanismo de capital para la inversión en la fase de crecimiento, sobre todo en forma de capital de riesgo obtenida de intermediarios financieros.
  • Acceso a los mercados que, a través de la Enterprise Europe Network, se centrará en la internacionalización de las PYME facilitando su expansión y la cooperación transfronteriza.
  • Mejorar las condiciones marco reduciendo las cargas administrativas y apoyando la aplicación de la política de la UE en materia de PYME.
  • Fomento del emprendimiento incluyendo el desarrollo de competencias y actitudes empresariales, así como el programa de intercambio Erasmus para emprendedores.
Evaluación Intermedia COSME 2014-2020 Cuestionario online Consulta pública Evaluación Intermedia COSME WEB oficial Programa COSME 2014-2020