Logotipo del portal de Información Europea de Castilla y León (EUCYL); Ir a página principal

Conferencia Banco de España-BEI en Madrid: Investment and Investment Finance – the Spanish case

Fuente:

Logotipo Banco Europeo de Inversiones

Banco Europeo de Inversiones

Descripción:

En el marco de una serie de actos organizados para analizar las tendencias actuales de inversión en diferentes Estados miembros de la UE, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de España (BE) auspician en Madrid una conferencia titulada «Investment and Investment Finance: the Spanish case»

Fecha de publicación de la Noticia:

11 de septiembre de 2017

Contenido:

El gobernador del Banco de España, Luis María de Linde, y el vicepresidente del BEI, Román Escolano, han inaugurado la conferencia, que ha contado además con la participación de economistas, responsables políticos y representantes de instituciones financieras y de la comunidad empresarial.

En el acto, un representante del BEI ha presentado los resultados de la encuesta anual del BEI (encuesta EIBIS) que, junto con el informe anual del BEI sobre la inversión y su financiación en Europa, ofrece una visión global de la dinámica cíclica y estructural que impulsa la inversión y su financiación en Europa, y permite analizar en profundidad el entorno de inversión en cada economía de la UE.

El último informe anual del BEI sobre la inversión y su financiación en Europa proporcionó un análisis detallado de la lenta recuperación de la inversión en la UE y detectó que la inversión en infraestructuras públicas se sitúa muy por debajo de las tendencias a largo plazo, dado que la formación bruta de capital fijo se ha visto negativamente afectada por las políticas de consolidación fiscal aplicadas en varios Estados miembros. Entender las razones que explican esta débil recuperación de las inversiones es fundamental para definir unas políticas adecuadas de intervención.

En este contexto, el BEI presentó en 2016 la encuesta EIBIS, una nueva iniciativa sobre la inversión que consulta a 12.500 empresas de todos los Estados miembros de la UE que cuentan con un mínimo de cinco empleados en plantilla. Las preguntas son las mismas para todas las entidades y hacen referencia a las características de las empresas y a su evolución, a sus actividades de inversión en el pasado y a sus planes de futuro, así como a sus fuentes de financiación y los retos a los que se enfrentan dichas entidades.

En líneas generales, los resultados de esta encuesta proporcionan una interesante información que no se consigue con las estadísticas cuantitativas (es decir, a través de datos cuantificables), como por ejemplo información detallada sobres sus planes de inversión, deficiencias que perciben, calidad del capital social, naturaleza de la inversión, condiciones de financiación u obstáculos para la inversión. Los resultados de la encuesta EIBIS realizada en 2017 se analizarán de forma más detallada en el informe anual del BEI sobre la inversión y su financiación en Europa. En términos generales, el informe indica que el sector empresarial impulsa la recuperación en el ámbito de la inversión, identifica lagunas en la «calidad» del capital social y sugiere la necesidad de implantar un mayor número de políticas que se centren en la difusión y adopción de las nuevas tecnologías y la innovación.

España desde la óptica de la encuesta EIBIS

En España, la encuesta se ha realizado a 515 empresas y esta segunda ronda confirma en gran medida los resultados de la primera: el acceso a financiación externa no constituye generalmente una preocupación importante  para las empresas españolas. De hecho, transcurridos algunos años desde la crisis, las restricciones financieras podrían no ser ya el mayor factor de limitación. En comparación con los países de la UE, España se sitúa en la mediana de la distribución.

El informe de la encuesta EIBIS de 2017 indica que la incertidumbre es el principal obstáculo para el crecimiento de la inversión a largo plazo en España, seguida de la regulación (empresarial y laboral) y de los costes energéticos. Las conclusiones de la encuesta señalan que el impacto negativo de la incertidumbre ha remitido ligeramente y, de forma más general, ha disminuido la intensidad en la mayoría de los factores que obstaculizan la inversión en España. Los resultados del sondeo en España sugieren la necesidad de impulsar la inversión, sobre todo en el sector de las infraestructuras, con el fin de sustituir las capacidades de producción, y muestran que las empresas españolas, de forma más acusada que las empresas de la mayoría de las demás economías de la UE, consideran prioritaria la inversión pública en infraestructuras de energía y TIC. Asimismo, la encuesta pone de manifiesto que la calidad del capital social se percibe como relativamente alta en España. Sin embargo, la inversión inmaterial en España es inferior al promedio de la UE, especialmente la inversión en formación. Por tanto, las conclusiones apuntan a la necesidad de incrementar la inversión inmaterial en un momento en que la economía se basa cada vez más en el conocimiento. Al mismo tiempo, el informe de la encuesta EIBIS de 2017 indica que las empresas españolas invierten también de manera considerable en procesos y bienes en la denominada «frontera».

Más información: Fondos Europeos e Información Europea Banco Europeo de Inversiones (BEI)