Menú principal
- Información Europea
- Información general sobre la Unión Europea
- Castilla y León en la Unión Europea
- Cooperación con Portugal
- Programas Europeos
Información Europea de Castilla y León
Información Europea de Castilla y León
11 de septiembre de 2017
Comisión Europea
Desde el 1 de septiembre de 2017, antes de que puedan circular en las carreteras europeas, los nuevos modelos de automóviles tendrán que superar unos nuevos ensayos de emisiones en condiciones reales de conducción que son más fiables que los anteriores, así como un ensayo mejorado en laboratorio.
Los nuevos ensayos de emisiones garantizarán unos resultados más fiables y contribuirán a restablecer la confianza en el comportamiento de los automóviles nuevos. Los ensayos constituyen una de varias e importantes fases del trabajo de la Comisión a favor de una industria automovilística respetuosa con el medio ambiente, sostenible y competitiva, a saber:
Paralelamente, la Comisión está siguiendo de cerca los esfuerzos de los Estados miembros con respecto a los automóviles contaminantes que ya están en circulación.
A raíz de las revelaciones de septiembre de 2015 de que el grupo Volkswagen utilizó software de desactivación de dispositivos a fin de eludir las normas de emisión de determinados contaminantes atmosféricos, la Comisión invitó a todos los Estados miembros, como responsables de la vigilancia del mercado y del cumplimiento de la legislación en materia de homologación de tipo, a realizar las investigaciones necesarias sobre los niveles reales de las emisiones de los vehículos de sus territorios respectivos y a garantizar la conformidad con la legislación de la UE. La Comisión ha apoyado su trabajo mediante el desarrollo de una metodología común de ensayo para detectar los dispositivos de desactivación que alteran los resultados de los ensayos en laboratorio y para garantizar la coherencia de los resultados de las investigaciones nacionales. Asimismo, ha publicado orientaciones para ayudar a las autoridades de los Estados miembros a evaluar si los fabricantes de automóviles utilizan dispositivos de desactivación u otras estrategias que conducen a un aumento de las emisiones del vehículo fuera del ciclo de ensayo y a analizar si están justificadas desde el punto de vista técnico.
La Comisión incoó procedimientos de infracción contra ocho Estados miembros por incumplimiento de la normativa de homologación de tipo de la UE en diciembre de 2016 y en mayo de 2017, y sigue controlando si se hace cumplir adecuadamente la normativa de la UE en este ámbito.
La Comisión también se asegurará de que se respete la normativa sobre competencia y continuará trabajando a favor de un trato justo para los consumidores.
Por último, la Comisión prosigue sus esfuerzos por garantizar la aplicación de las normas de calidad del aire de la UE mediante procedimientos de infracción contra 16 Estados miembros que incumplen los límites de NO2.
Más información: Acción de la UE para frenar la contaminación causada por los vehículos: Preguntas y respuestas