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La Comisión impulsa los períodos de prácticas de larga duración en toda la UE

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Fecha de publicación:

12 de septiembre de 2017

Fuente:

Comisión Europea

Descripción:

La Comisión Europea prefinancia siete proyectos piloto que ofrecen puestos de aprendizaje de larga duración en el extranjero.

Contenido:

El objetivo de estos proyectos es someter a prueba períodos de prácticas experimentales de un mínimo de seis meses con el fin de fomentar unos puestos de aprendizaje en el extranjero de mayor duración. Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha declarado lo siguiente: «La información de que disponemos ha demostrado que las experiencias de movilidad de larga duración mejoran las capacidades sociales, lingüísticas y las propias de un puesto de trabajo mucho más que las estancias de breve duración en el extranjero. Sin embargo, contrariamente a los estudiantes universitarios que participan en programas de un año de duración como Erasmus, la gran mayoría de los estudiantes de la educación y la formación profesionales tienden a ir al extranjero durante períodos bastante breves. Este es el motivo por el que estamos creando más oportunidades de larga duración, lo cual, en última instancia, incrementará sus oportunidades en el mercado laboral. Con estos proyectos piloto y nuestra nueva iniciativa ErasmusPro, esperamos poder movilizar hasta 50 000 oportunidades de movilidad de larga duración para estudiantes de la educación y la formación profesionales de aquí a 2020.»

En la actualidad, aproximadamente 650 000 estudiantes y graduados de la educación y la formación profesionales (EFP) ya pueden recibir financiación de Erasmus+ en apoyo de sus experiencias de movilidad de dos semanas a doce meses en el extranjero. Sin embargo, a pesar de las ventajas que presentan los períodos de prácticas de larga duración, menos del 1 % de ellos permanece en el extranjero durante más de seis meses. Por lo tanto, los proyectos piloto puestos en marcha este año ofrecen un puesto a 238 aprendices en otro país de la UE durante un período de seis a doce meses, con el objetivo de determinar las buenas prácticas y los cuellos de botella en lo que se refiere a los puestos de aprendizaje de larga duración en el extranjero. Estos 238 puestos se añaden a los 100 aprendices que participan en la actualidad en proyectos similares financiados por la Comisión en 2016. Como parte del esfuerzo global de la Comisión para mejorar la movilidad de larga duración de los estudiantes de la educación y la formación profesionales (EFP), en diciembre de 2016 la Comisión también propuso la iniciativa ErasmusPro, que estará operativa en 2018 y que permitirá a otros 50 000 jóvenes pasar entre tres y doce meses en otro Estado miembro.

Tanto los proyectos piloto como ErasmusPro son los primeros pasos hacia un marco europeo para la movilidad de larga duración de los aprendices. De esta manera se proporcionarán unas orientaciones concretas a los Estados miembros para ofrecer a los jóvenes la oportunidad de desarrollar sus capacidades y mejorar su empleabilidad, reforzando al mismo tiempo su sentimiento de ciudadanía europea a través de su experiencia en otro país de la UE.

Antecedentes

La Comisión ya ha dado un gran apoyo a la movilidad de los estudiantes de la educación y la formación profesionales. En el marco del programa Erasmus+, por ejemplo, alrededor de 650 000 estudiantes y graduados recientes de EFP recibirán financiación para apoyar sus experiencias de movilidad en otros países. Estas experiencias se extienden desde un período de dos semanas hasta los doce meses.

Sin embargo, la Comisión tiene como objetivo incrementar las oportunidades de movilidad de larga duración y, por tanto, de experiencias más intensas para los estudiantes y los aprendices de la EFP, con el fin de ayudarles a realizar una parte más sustancial de su formación en otro país europeo.

La prefinanciación de los proyectos piloto es un ejemplo de esto en la práctica. Hasta la fecha, la Comisión ha puesto en marcha dos convocatorias de propuestas piloto (en 2016 y 2017). Se han concedido subvenciones a nueve proyectos. Los proyectos de este año están liderados por seis Estados miembros (Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia e Italia), aunque veintiún Estados miembros participan en las asociaciones. Los proyectos ofrecen puestos de aprendizaje en una amplia gama de profesiones y sectores, como el turismo, la restauración, la atención sanitaria, el comercio y la logística, las tecnologías de la información, la mercadotecnia, la construcción, la industria (metales, electrónica, etc.) y la agricultura. La experiencia profesional, personal y social adquirida al vivir y trabajar en el extranjero complementará y enriquecerá los estudios del aprendiz en su lugar de origen.

Los siete proyectos piloto para 2017 tienen por objeto lo siguiente:

  • Evaluar la demanda y la capacidad de los programas de movilidad transnacional de larga duración de los aprendices.
  • Identificar los cuellos de botella para la movilidad de larga duración.
  • Identificar y difundir buenas prácticas y factores de éxito para los períodos de prácticas de larga duración de los aprendices.

Los proyectos de 2017 estarán en marcha hasta finales de 2018 o principios de 2019.

El objetivo de mejorar la movilidad de larga duración para los estudiantes de EFP es otro de los motivos por los que la Comisión propuso «ErasmusPro» en diciembre de 2016 como parte del programa Erasmus+, especialmente concebido para apoyar los períodos de prácticas de larga duración de los estudiantes de la EFP en el extranjero. ErasmusPro será operativo en 2018 y hará posible que otros 50 000 jóvenes pasen entre tres y doce meses en otro Estado miembro.

Más información: Oportunidades de empleo y formación en la Unión Europea