Logotipo del portal de Información Europea de Castilla y León (EUCYL); Ir a página principal

Premio Horizonte - Premio Unión Europea para mujeres innovadoras 2018

Fuente:

Comisión Europea

Descripción:

La Comisión Europea a través de este premio desea animar a las mujeres, actualmente poco representadas entre empresarios e innovadores, a explotar mejor las oportunidades comerciales y de negocio.

Fecha de publicación de la Noticia:

12 de septiembre de 2017

Contenido:

Tras el éxito de las ediciones anteriores, en 2018 la Comisión Europea premiará nuevamente a las más destacadas empresarias innovadoras de la Unión Europea. Este concurso recompensa anualmente a cuatro mujeres emprendedoras que hayan combinado con éxito la excelencia en el terreno científico con la innovación empresarial, tres de ellas en la categoría general y una de ellas en la categoría de joven innovadora.

Puedes inscribirse y optar al galardón si eres una mujer de la UE o de países asociados a Horizonte 2020, has fundado o cofundado una empresa innovadora, y has recibido financiación previa, tú o tu empresa, pública o privada, para investigación e innovación.

El plazo para enviar tu solicitud al Premio de la UE para Mujeres Innovadoras 2018 está abierto desde el 5 de septiembre hasta el 15 de noviembre de 2017. Los nombres de las ganadoras serán anunciados el 8 de marzo de 2018, Día Internacional de la Mujer.

El objetivo del Premio de la UE para Mujeres Innovadoras es sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de una participación más activa de la mujer en la innovación empresarial, reconocer los casos de éxito y generar modelos que puedan servir de inspiración a otras mujeres. La mujer está subrepresentada en términos de creación de empresas innovadoras, solo el 31% de los empresarios de la UE son mujeres. Esto representa un potencial inexplorado para Europa, que debe aprovechar al máximo sus recursos humanos para mantenerse competitivo y encontrar soluciones a los retos económicos y sociales.

El primer premio concederá a la ganadora 100 000 EUR, el segundo 50 000 EUR y el tercero 30 000 EUR. Se otorgará también un premio especial de 20 000 EUR a mujeres jóvenes innovadoras de 30 años o menos.

El premio se otorgará a los concursantes que, en opinión del jurado, mejor respondan a los siguientes criterios acumulativos:

  • La originalidad y posibilidad de comercializar el producto o servicio desarrollado proporcionado por la empresa del concursante. Las aplicaciones se compararán de acuerdo con, p. el número de patentes / co-patentes y marcas registradas.
  • El impacto económico. El impacto económico de un producto o servicio de la empresa para Europa se mide por el número de países (dentro y fuera de la UE) donde se vende el producto o servicio y por el volumen de negocios realizado con este servicio o producto en 2015 y 2016.
  • El impacto social. El impacto social de un producto o servicio de la empresa en Europa se medirá por el número de empleos creados y el potencial del servicio o producto para ayudar a Europa a abordar los desafíos sociales, p. el envejecimiento de la población europea, el calentamiento global, el agua potable, las energías renovables y la eficiencia de los recursos.
  • El impacto y el papel de liderazgo del concursante. Los concursantes deben explicar cómo su papel en la empresa influyó en el éxito de la empresa y los concursantes deben destacar su potencial para capacitar a otras mujeres para ser líderes y empresarios

Más información: EU Prize for Women Innovators