Logotipo del portal de Información Europea de Castilla y León (EUCYL); Ir a página principal

125ª Sesión Plenaria del Comité de las Regiones 9, 10 y 11 de Octubre de 2017, Bruselas

Fuente:

logotipo del Comité de las Regiones

Consejería de la Presidencia

Descripción:

El Comité de las Regiones reúne a sus 350 miembros en Bruselas con ocasión de la 125ª Sesión Plenaria

Fecha de publicación de la Noticia:

5 de octubre de 2017

Contenido:

Los días 9, 10 y 11 de Octubre tendrá lugar la 125ª Sesión Plenaria del Comité de las Regiones (CdR) en Bruselas. La Sesión Plenaria se abre el 9 de Octubre en el Hemiciclo del Parlamento Europeo, con la sesión inaugural de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades.

La Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2017 brindará a los entes locales y regionales, los destinatarios finales y las instituciones de la UE un foro para intercambiar información, analizar los últimos acontecimientos y facilitar la creación de contactos sobre enfoques novedosos aplicables a la ejecución de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. Castilla y León participará el 10 de Octubre junto con  otras regiones en esta edición de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, en un seminario que abordará el tema de los “Open Data” y el gobierno abierto.

El 10 de Octubre la celebración de la Sesión Plenaria se traslada al edificio Charlemagne de la Comisión Europea. El Pleno se iniciará con los discursos del presidente del Comité de las Regiones, el Sr. Karl-Heinz Lambertz, y del Consejo Europeo, el Sr. Donald Tusk, para hablar de la “Situación de la Unión: punto de vista de las regiones y ciudades”.  Posteriormente, intervendrá el comisario de Acción por el Clima y Energía, el Sr. Miguel Arias Cañete, y habrá un debate con los miembros.

En la 125ª Sesión Plenaria se examinarán y debatirán trece proyectos de dictamen, y dos proyectos de resolución (ver la lista en el anexo adjunto). En esta ocasión, Castilla y León ha presentado seis enmiendas y ha apoyado propuestas de enmienda procedentes de otras Comunidades Autónomas. 

Castilla y León ha interpuesto una enmienda al proyecto de dictamen “La reforma de los recursos propios de la UE en el próxima marco financiero plurianual posterior a 2020”, para subrayar que los retos demográficos también deben incluirse entre los desafíos a los que se enfrenta y, por tanto, ser contemplados por el presupuesto de la UE después de 2020 y el marco financiero plurianual , por su enorme impacto económico, social, presupuestario y ecológico en los ámbitos nacional, regional y local. En esta misma línea, Castilla y León ha elaborado una enmienda al proyecto de resolución “El Semestre Europeo de 2017 y con vistas al Estudio prospectivo anual sobre el crecimiento 2018” en la que se señala que en el marco del apoyo a la incorporación de una dimensión territorial en el Semestre  Europeo, se incorporen los cambios demográficos.

Otra de las enmiendas presentadas por Castilla y León ha sido al proyecto de dictamen “Una política europea para la rehabilitación sísmica del patrimonio inmobiliario y las infraestructuras” mediante la que se pone de manifiesto la importancia, como medida preventiva, de los mapas de zonas sismogénicas de cada país y/o región para optimizar recursos y resultados, y para realizar mapas de riesgos y prever posibles afecciones en relación a la vulnerabilidad de edificios, infraestructuras o elementos del patrimonio cultural.

Por último, Castilla y León ha interpuesto tres enmiendas al proyecto de dictamen “El futuro del Mecanismo Conectar Europa “Transporte””. En una de ellas incluye la importancia de la Sección Ibérica del Corredor Atlántico, en otra señala la conveniencia de establecer una señalización homologada para identificar la Red TEN-T, y diferenciar la Red Básica, la Global, nodos y Corredores, y en la última, solicita un aumento del porcentaje de financiación también para los sistemas y proyectos intermodales y las Autopistas ferroviarias. Además, Castilla y León ha apoyado enmiendas presentadas por otras Comunidades Autónomas a este mismo proyecto de dictamen.