Logotipo del portal de Información Europea de Castilla y León (EUCYL); Ir a página principal

Participación en el Comité de las Regiones

Castilla y León es miembro del Comité de las Regiones (CdR), a través del Presidente de la Junta de Castilla y León, D. Juan Vicente Herrera Campo, y de su miembro suplente, la Viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, Dña. María de Diego Durántez.

El CdR es el organismo consultivo de la UE configurado como asamblea política de los entes locales y regionales que interviene en el proceso de elaboración de las políticas y la legislación de la UE. El CdR cuenta, tras la incorporación de Croacia el 1 de julio de 2013, con 350 miembros de los 28 países de la UE; son cargos municipales o regionales electos procedentes de los Estados miembros (a España le corresponden 21 miembros).

Los Tratados obligan a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea a consultar al CdR sobre las propuestas que se formulan en ámbitos de repercusión local y regional. Además de estos dictámenes preceptivos, el Comité puede elaborar dictámenes de iniciativa y las instituciones europeas siempre pueden requerir que el CdR se pronuncie.

El Comité organiza sus trabajos a través de seis comisiones especializadas según la materia, a las que se adscriben los miembros del Comité de las Regiones. En el nuevo mandato del Comité de las Regiones, que ha comenzado en 2015, se han reorganizado las comisiones y en la actualidad Castilla y León forma parte de la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC)  y de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE) .

La participación de Castilla y León en el CdR es muy activa, especialmente a través de los Plenos del Comité de las Regiones (ver noticias de Castilla y León en Europa). Esta actividad se revela esencial para la defensa de los intereses de la Comunidad en el ámbito de la UE.