Logotipo del portal de Información Europea de Castilla y León (EUCYL); Ir a página principal

El Servicio Europeo de Información Europe Direct

La red de centros de información Europe Direct es uno de los principales instrumentos de la Unión Europea para informar a los ciudadanos sobre la UE y, en particular, sobre los derechos de los ciudadanos y las prioridades de la UE y promover la ciudadanía participativa a nivel local y regional. Su objetivo es que todos los ciudadanos tengan fácil acceso a la información y a la posibilidad de comunicar e intercambiar sus opiniones en todos los ámbitos de actividad de la UE y, en particular, en aquellos que tengan un impacto en la vida cotidiana de las personas.

Los centros son un punto de difusión para todas las instituciones de la UE y cooperan con otros actores de la información. Completan y apoyan el trabajo de las Representaciones de la Comisión Europea y de las oficinas de información del Parlamento Europeo a nivel local y regional.

La misión de los centros tiene dos vertientes:

  • Informar a los ciudadanos europeos a nivel local y regional. Los centros son un elemento clave del concepto de «ventanilla única» como primer punto de acceso de los ciudadanos a la Unión Europea, pues facilitan información sobre la UE, les remiten a «Tu Europa» o a fuentes de información especializada y orientan hacia otros servicios y redes. Dan información, consejo, ayuda y respuestas a las preguntas sobre la UE y, en particular, sobre los derechos de sus ciudadanos y las prioridades (especialmente, la Estrategia para el Crecimiento Europa 2020) la legislación, las políticas, los programas y las oportunidades de financiación de la UE.
  • Promover una ciudadanía participativa mediante diversas herramientas de comunicación (sitio web, medios sociales, publicaciones, etc.) y la interacción con los socios locales y regionales, los multiplicadores y los medios. Los centros estimulan el debate mediante la organización de conferencias y actos, y canalizan las reacciones de los ciudadanos hacia la UE.